martes, 30 de agosto de 2022

Un regalo de Oriente

Vitis vinifera

Puede una semilla carbonizada ser reflejo de una situación social, de un legado, puede ella misma ser raíz de identidad y al mismo tiempo testigo de un encuentro negociado entre dos culturas unidas por el mar.

La cultura Íbera y la Fenicia coincidieron en un espacio y en un tiempo en el que todos los agentes interactuaron, en un contexto que transforma y enriquece ambas identidades, se intercambiaron materias y objetos además de ideas y de conocimiento mientras se estableció una relación social en un espacio de convivencia constatado en el registro arqueológico.

La producción de vino y el conocimiento que implica, fue un regalo de Oriente que llegó propulsado por el viento y las corrientes del Mar Mediterráneo. En los barcos fenicios llegaron las cepas, estableciendo una nueva relación entre los agricultores y la tierra que quedará arraigada en la Península Íbera desde este momento (Pérez et al. 2021). Una serie de encuentros entre dos culturas que se dieron en la orilla de la costa oriental de la Península Ibérica.

La documentación arqueológica paleobotánica, las semillas, la cultura material, la cerámica, así como otros hallazgos procedentes de los yacimientos excavados, nos ayudan a analizar e interpretar los acontecimientos que se dieron en la Península Ibérica entre los ss. VIII y VI a.n.e. donde dos culturas coincidieron y negociaron (Vives-Ferrandiz 2005).

Estas semillas, pepitas de uva (Vitis vinifera) son, diminutos testigos de las primeras producciones de vino en la Península Ibérica. Los efectos en la sociedad tras el encuentro y la convivencia cultural no se pueden calcular previamente, podemos decir que nos enriquece, nos transforma continuamente y es donde hoy en día se enraíza nuestra identidad y hermanamiento de los pueblos que habitan las orillas del Mar Mediterráneo desde la Antigüedad. Gracias Yolanda Carrión Marco, Guillem Pérez Jordá y David Quixal Santos, por vuestra ayuda y recomendaciones para realizar estas piezas.

Perez Jordá, G., Peña Chocarro, L. y Pardo Gordó, S. (2021): Fruits arriving to the west. Introduction of cultivated fruits in the Iberian Peninsula. Journal of Archaeological Science: Reports 35.

Vives-Ferrádiz Sanchez, J. (2005): Negociando encuentros: situaciones coloniales e intercambios en la costa oriental de la Península Ibérica (ss.VIII-VI a.C.) Cuadernos de arqueología mediterránea 12.

Reproducción e interpretación cerámica de semillas de Vid (Vitis vinifera).

Reproducción e interpretación cerámica de semillas de Vid (Vitis vinifera).


Semilla de cerámica Vitis vinifera. 


Semilla de cerámica (Varea Milan P.) y original (Pérez Jordá G.)

Vid (Vitis vinifera) Pérez Jordá G. (2018).
Tres semillas carbonizadas de uva ( Vitis vinifera) procedentes del yacimiento arqueológico L'Alt de Benimaquia s. VII a.n.e.






No hay comentarios:

Publicar un comentario