"...Nix, diosa llamada a veces Nicte o Nix (Νύξ), palabra griega que significa "noche",nació del Caos, es decir, de una deidad incierta que tal vez representaba las primeras fases del universo, cuando la división de la materia aún no era clara ni decisiva. En ese estado potencial del universo, Nix se encargó de colaborar para que el orden se fuera estableciendo paulatinamente. Con su hermano Erebo, que significa "oscuridad", concibió a Éter (brillo), Hémera (el día), por otro lado concibió a Eros (amor), Moros (destino), Hipnos (sueño)... y otros muchos indispensables para el correcto funcionamiento del universo.
La tarea de Nix no solo tiene que ver con ser ella misma, es decir, en ser la Noche. En sus actos se intuye una compleja yuxtaposición de mecanismos que facilitan la estabilidad del universo. Tal vez por eso Zeus reprimió su furia contra ella. En definitiva, Nix colaboró activamente para que el Señor del Olimpo derrocara a su tiránico padre y se convirtiera en el gobernante del mundo.
Cuenta la leyenda que Cronos devoraba a todos sus hijos a medida que iban naciendo del vientre de Rea, quien logró escabullir a uno de los niños, nada menos que Zeus. Cuando el viejo Cronos se hallaba ebrio y eufórico dentro de su cueva, digiriendo la dura materia de su prole, Nix cayó sobre él y lo indujo a un sueño profético a través de un canto hermoso y melancólico. Adrastea, la nodriza de Zeus, llevó al muchacho frente a su padre. Aprovechando la ocasión (Cronos, es decir, el Tiempo, estaba borracho y dormido) Zeus lo apresó y liberó a sus hermanos del estómago insaciable del Tiempo que lo devora todo excepto a la Noche.
En esencia, Nix es una diosa que merodea en los mitos de otros personajes pero que no reclama sacrificios ni ofrendas de ninguna índole. Algunos dioses reconocen su importancia a través de epítetos suntuosos, como, Dionisos Nyktelios ("el nocturno") y Afrodita Filopannyx ("la que ama la noche"). El lógico pensar que Dionisos y Afrodita le rindieron homenaje; otros adoradores secretos tal vez aprovecharon la oscuridad para elevar una plegaria de agradecimiento por las sombras que favorecen al amor, orden de probada audacia que exige un culto silencioso y discreto..."
Mitología Griega.
No hay comentarios:
Publicar un comentario