"...La pintura chan no despreció la tradición sino que, partiendo de ella, pretendió reflejar su filosofía de absoluta vacuidad. El pincel y la tinta aplicados en el trazo caligráfico fueron el punto de partida de la pintura monocroma chan. La espontaneidad del trazo, basada en el aprendizaje, enfatizaba los aspectos compositivos de la obra: simplicidad y valoración del vacío... el rechazo de la artificiosidad que se muestra en la preferencia por la tinta monocroma y sus infinitos matices que se complementan con los trazos. La inmediatez del pensamiento chan se corresponde con la de la ejecución del trazo y ahí es donde se unen poesía, pintura y en este caso la cerámica con la filosofía chan...."
"La pintura Contemplativa y Meditativa tiene una vertiente espiritual, ya que persigue un ideal que trasciende las realidades visibles y donde el espíritu puede descansar. Este tipo de pinturas expresan la verdad anterior a la forma, dicho de otra manera, representan la interioridad sin forma, ya que se ha liberado de ella para expresarse. El Budismo pretende alcanzar la verdad trascendente en la más intima interioridad de la propia alma... En estas pinturas se hace hincapié en la sencillez, las pinceladas anchas y gruesas; las composiciones son muy simples y abreviadas dando la impresión de no estar terminadas, y rozando la abstracción..." M.E.R.
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