lunes, 29 de agosto de 2016

LoZen El camino del Cuenco...1

"...Yanagi considera que en las artesanías podemos encontrar lo que él denomina myōkōhin (妙好品) o “maravillosos objetos gentiles”..., los objetos artesanales producidos por artesanxs anónimxs poseían la verdadera belleza y que además eran “los más puros y éticos de todos los objetos”. Esta idea está presente desde el comienzo de la “estética budista de belleza” :

 "Si el articulo es bello, podríamos muy bien decir que ha alcanzado la budeidad, ya que no es tan solo el hombre o la mujer pueden llegar a convertirse en un Buda." 

Al razonar el porqué estos objetos han llegado a alcanzar dicho estado Yanagi introduce las ideas... En el budismo jiriki (自力) literalmente “fuerza interior/personal”, “poder propio”, se refiere a la idea de conseguir la iluminación a través del esfuerzo personal, propio. Debido a que para alcanzar la iluminación a través de dicho camino se nos presenta un largo viaje lleno de dificultades también se le conoce como nangyō-dō (難行道) o “vía de las dificultades”...."

"...Esto le condujo a introducir también la idea zen de mushin (無心) o “no-pensamiento”, “inconsciencia”, lo que Yanagi entendía como la no conceptualización, no intelectualización del acto de percibir belleza desde el objeto. Significa confrontar el objeto y olvidarnos de nosotros mismos, prepararse para recibir lo que venga del objeto sin interponernos en el camino. Esta idea de negación del yo cuando nos situamos frente a un objeto, desembocará en su defensa del término budista funi (不二) o “no-dualidad”. Yanagi se refiere al reconocimiento de la ausencia de diferencia entre el objeto y uno mismo, ya que los dos son esencialmente la misma cosa..."

Daniel Sastre de la Vega 


Preparacion de LoZen el Camino del Cuenco...
En Escuela Superior de Ceramica de Manises...
Encarna soler Peris
Patricia Varea Milan
fotos: Pascual Timor Hermano

                                                                                                       













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