"...Yanagi desarrolló su concepto de Mingei en contraste con el arte altamente personal e individual promovido en Japón como resultado de la influencia occidental. La búsqueda de la “originalidad”, lo “único” y el “reconocimiento” fueron rechazadas por Yanagi quien consideraba que todos los objetos que eran creados con tal meta en mente no podrían generar otra cosa que mediocridades. Para Yanagi el aspecto realmente importante era el total anonimato del artesano que producía los objetos. Frente a la figura del genio artístico de occidente, él promulgaba una posición moral más elevada propiedad del artesano anónimo que guía su mano por la repetición/perpetuación de la tradición y que es totalmente ajeno al valor de su producto. El tipo de objetos de los que él estaba hablando eran por ejemplo los cuencos de la ceremonia del té, o las cerámicas coreanas de la dinastía Yi (1392- 1910), así como las artesanías indígenas de Taiwán, Okinawa o Hokkaido. Todos ellos, productos desacreditados por las instituciones artísticas del momento (museos nacionales, galerías de arte, tiendas de antigüedades…) pero en los cuales él encontraba un gran valor y potencial..."
CAPÍTULO 12. LA IDEA DE BELLEZA SEGUN YANAGI SŌETSU
Daniel Sastre de la Vega.
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foto: Pascual Timor Hermano en Escuela Superior de Ceramica de Manises. |
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