martes, 29 de octubre de 2019

Las Hazañas del Fuego.

Fotografía y fuego por Caixa Fosca; Julia Reoyo ,Sven Schwinning.

Mito Gigantomaquia. Enkelados

Zeus había encerrado a los Titanes en un abismo conocido como el Tártaro un lugar rodeado por tres capas de noche y un muro de bronce ubicado más profundo aún que el Hades en las entrañas del Inframundo. Gea nacida del Caos, madre tierra de la que surgen los seis titanes y las seis titánides, además de, los cíclopes y las divinidades relacionadas con el rayo y el trueno, entre otros muchos seres , se molestó profundamente. Así que decidió engendrar y convocar a los Gigantes para que lucharan contra los dioses y les liberaran. Les proporcionó una pócima que les hacía invulnerables a las armas del ejército de dioses de Zeus. Pero los dioses del Olimpo conocían por las profecías y los oráculos que ellos no podían matar a los Gigantes, a menos que en la batalla los acompañara un mortal, por lo que Zeus mandó a llamar a Heracles. Al enterarse Zeus de la estrategia de Gea también llamo a participar a los dioses Helios, Selene y Eos para que destruyeran la poción. Los Gigantes se armaron con enormes rocas y troncos de árboles preparando su primer ataque contra los dioses. Se dice que “Ante la presencia de los gigantes palidecieron las estrellas, retrocedió el Sol y la Osa se hundió en el mar. Para asaltar el Olimpo los gigantes colocaron una montaña sobre la otra, y desde la cúspide atacaron a los dioses utilizando como proyectil rocas y troncos de árboles incendiados”. La historia narra que participaron varios gigantes de los cuales destaca Enkelados.

Aunque hay varias versiones sobre su derrota, tras la guerra el gigante derrotado fué encarcelado. Su aliento de fuego es el que surge de vez en cuando del Etna, cuyas erupciones volcánicas se producen por la respiración de Enkelados y sus movimientos bajo la montaña. De hecho, en Grecia se usa una expresión “golpes de Enkélados“ para referirse a los terremotos.

Cerámica de piel de gigante envuelta en fuego para Enkelados, que aún vive dentro de un volcán, hoy en día que el fuego y su provocación ayudan a reclamar justicia para lxs mortales que habitan el extenso territorio de Gea.



                                                                                                                                                                                                                



















No hay comentarios:

Publicar un comentario