domingo, 18 de marzo de 2018

Porcelana Cruda, El Vientre De Gea.



Gea es el origen de todas las cosas y fuerzas naturales, capaz de procrearlas ella misma, la diosa más primitiva en la mayoría de las culturas antiguas. Es la madre Tierra, deidad ancestral primordial.
Hesiodo cuenta que Gea surgió tras el caos, aquel estado primitivo de la existencia y que ella sola engendró a Urano, el Cielo, y a Ponto, el mar.
Gea se unuió con Urano y dió a luz a los seis titanes: Océano, Ceo, Crío, Hiperión, Japeto y Cronos. También tuvo a las seis titánides: Tía, Rea, Temis, Mnemósine, Febe y Tetis, madre de Aquiles. Después nacieron los cíclopes y divinidades relacionadas con el rayo y el trueno. Por último nacieron los Hecatonquiros.
El mito nos narra que Urano, convertido en un dios de gran maldad, encerró a los cíclopes y a los hecatónquiros, sus propios hijos, en las profundidades de su madre,en el Tártaro, que era el vientre de Gea, provocándole intensos dolores.
Un día Gea decidió liberarlos y pidió ayuda a sus hijos, titanes, para vengarse de Urano, pero sólo Cronos estuvo dispuesto a cumplir con su obligación. Gea le entregó una hoz de acero que ella misma fabricó a su hijo. En la noche cuando Urano cubrió a Gea, Cronos le cortó los testículos a su padre. La sangre que brotaba de la herida fecundó a Gea y de ahí nacieron los Gigantes, las Herinias y las Ninfas de los Fresnos, además de todas las divinidades realcionadas con los árboles.
Gea se convitió en la madre universal y poseedora de los secretos de los destinos.

































No hay comentarios:

Publicar un comentario